Líder en la formación integral de biotecnología, cumpliendo estándares nacionales e Internacionales, a través de la práctica de valores y oferta de servicios profesionales a la sociedad.

Formar ingenieros en biotecnología, como profesionales de excelencia, investigadores, críticos, líderes, humanistas y con alta conciencia ciudadana, capaces de innovar y emprender, generar y aplicar el conocimiento adquirido para la resolución de problemas biotecnológicos y su transferencia a todos los campos de acción en beneficio de la sociedad y de las Fuerzas Armadas a nivel nacional.

Perfil del egresado

El egresado de la carrera de ingeniería en Biotecnología será capaz de:

 

• Aplicar, con pensamiento crítico y ética profesional, principios y conocimientos científicos, métodos cualitativos, cuantitativos y herramientas tecnológicas para resolver problemas biotecnológicos.

 

• Comunicar de manera oral y escrita, en forma clara y organizada, resultados, principios, normas, reportes y técnicas de laboratorio.

 

• Diseñar y aplicar, mediante el método científico, procesos biotecnológicos para el desarrollo de productos y servicios, utilizando procedimientos y tecnologías actualizadas.

 

• Ejecutar, con ética, las políticas, normas y regulaciones nacionales e internacionales sobre el diseño y manejo de laboratorios, actividades de manufactura y medioambiente.

 

 • Desarrollar, con eficiencia, planes de acción en el campo de la biotecnología para la búsqueda continua de aprendizaje, capacitación, investigación y emprendimiento.

 

 

Planificación profesional

 

El Ingeniero en Biotecnología es un profesional que diseña y aplica sistemas biotecnológicos, dirigidos a la solución de problemas de salud, ambiente, biodiversidad e industria, a nivel de investigación y producción, con conciencia social y respeto a los derechos humanos y ambientales.

 

 Campo ocupacional

El Ingeniero en Biotecnología puede aplicar sus conocimientos en las áreas:

Vegetal

Animal

Humana

Ambiental

Industrial

Esto garantiza que los profesionales se desempeñen como: Jefe de producción en procesos biotecnológicos, jefe de control de calidad en procesos biotecnológicos, investigador en laboratorios biotecnológicos, docente – investigador universitario, especialista de aplicaciones biotecnológicas, consultor de procesos biotecnológicos y empresario: gestor de su propia empresa.

Objetivo 1. Caracterizar los diferentes sistemas biológicos para reconocer sus estructuras y posibilidades de transformación para fortalecer la industria y la conservación del ambiente.

Objetivo 2.  Atender los requerimientos de la matriz productiva mediante la transformación de sistemas biológicos que la potencialicen y permitan su fortalecimiento.

Objetivo 3. Utilizar diferentes herramientas biotecnológicas que permitan la transformación de los sistemas biológicos en función de su optimización o utilidad a la industria y a la ciencia.

Objetivo 4. Promover la seguridad alimentaria y la salud pública a través de los diferentes bioproductos que se requieren para fortalecer el desarrollo de la ciudadanía.

Resultado 1. Aplica las normas de bioseguridad.

Resultado 2.  Realiza emprendimiento e innovaciones en diversos escenarios biotecnológicos.

Resultado 3. Interpreta los componentes de los sistemas biológicos, a través de la observación, comparación y relación entre los factores bióticos y abióticos, con respeto al bioconocimiento de la zona.

Resultado 4. Identifica microorganismos patógenos y no patógenos, mediante la caracterización y diagnóstico utilizando herramientas biotecnológicas, respetando las normas de bioseguridad, conformando equipos multidisciplinarios a fin de solucionar problemas en el campo sanitario.

Resultado 5. Demuestra habilidades y capacidades para el manejo de la información, investigación e intervención en bioprocesos.

Resultado 6. Utiliza el pensamiento lógico, crítico y creativo para la comprensión, explicación, integración, comunicación de conocimiento científico.

Resultado 7. Diseña, desarrolla, y evalúa procesos biotecnológicos para la preservación y recuperación de ecosistemas alterados utilizando fundamentos ingenieriles y herramientas biotecnológicas siguiendo los lineamientos bioéticos y de sustentabilidad, proponiendo innovaciones para mejorar la calidad de vida de la comunidad.

 

Accesibilidad